domingo, 12 de junio de 2016

Historia

Historia


La actual Bielorrusia remonta su historia al asentamiento de los primeros eslavos entre los Siglo VI y VIII. Por su posición central en el este de Europa fue ocupada múltiples veces por los reinos emergentes: Polonia, Lituania, Rusia. El Gran Ducado de Lituania, que se extendía desde el mar Báltico al mar Negro, dio a Bielorrusia su personalidad histórica. En el siglo XIX es invadida por el naciente Imperio ruso, y su territorio repartido en 1795 entre Rusia, Prusia y Austria.
Tras el triunfo de la revolución Rusa, y la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial Bielorrusia proclama su independencia. En 1919 hace su propia revolución socialista y en 1922 es uno de los miembros fundadores de la Unión Soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial es ocupada por la Alemania nazi, y liberada por las tropas sovieticos en 1944. La República Socialista Soviética de Bielorrusia fue el primer escenario de la Operación Barbarroja.
La fortaleza de Brest en Bielorrusia, al oeste del país, recibió uno de los más feroces golpes de apertura de la guerra, pero por su defensa notable ha sido recordado como un acto de heroísmo en la lucha contra la agresión alemana. Estadísticamente, Bielorrusia fue la república soviética más castigada en la guerra ya que permanecieron en manos de los nazis hasta 1944.
Durante ese tiempo, los alemanes lograron destruir 209 de las 290 ciudades de la república, el 85% de la industria de la república, y más de un millón de edificios. Se estima que entre dos y tres millones de personas fueron asesinadas o murieron a causa de la guerra (alrededor de un cuarto a un tercio de la población total), mientras que la población judía de Bielorrusia fue devastada durante el Holocausto y nunca se recuperó. La población bielorrusa no volvió a recuperar su nivel anterior a la guerra hasta el año 1971.
Después de la guerra, Bielorrusia fue oficialmente uno de los 51 países fundadores de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La reconstrucción posterior a la intensa guerra se inició rápidamente.Durante el periodo soviético se convirtió en destino de millones de rusos, establecidos en su territorio a causa de la política de reubicación estalinista. En esta época se convirtió en una de las principales zonas industriales de la URSS.
Tras la caída del muro de Berlín se comienza a descomponer la Unión Soviética. Bielorrusia proclama unilateralmente la independencia el 27 de julio de 1990, antes de la desaparición de la URSS. Tras la desaparición de la Unión Soviética se establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, pero es una comunidad que no dura.
Al contrario que Rusia, que internacionalmente se considera la heredera de la URSS, Bielorrusia queda un tanto desamparada de la comunidad internacional, lo que dificultará enormemente su salida de la profunda crisis económica en la que entra toda la región tras la caída de la URSS.

Plaza de Victoria, Minsk.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario