sábado, 11 de junio de 2016

Cultura

Cultura


Himno

El himno de Bielorrusia tambien se puede considerar parte de la cultura, el Himno de la RSS de Bielorrusia fue usado entre 1955 y 1991. Compuesto por Nestar Sakalowski (Нестар Сакалоўскі), y la letra compuesta por Mihas' Klimovich (Міхась Клімковіч). La melodía del Himno de la RSS de Bielorrusia es usada en My Belarusy, actual himno nacional de la República de Bielorrusia, pero con diferente letra.






Bandera

La bandera de Bielorrusia fue formalmente adoptada el 7 de junio de 1995. Algunos grupos usan una bandera blanca y roja, esta bandera se muestra en manifestaciones contra el gobierno.



Bielorrusia, Bandera, Nacional, Símbolo, País, Nación



La bandera nacional es un paño rectangular que consiste en dos franjas longitudinales: una franja superior roja y una inferior verde que ocupan dos terceras partes y una tercera parte de la anchura de la bandera, respectivamente. Un diseño vertical decorativo bielorruso de colores rojo sobre blanco, que ocupa un noveno de la longitud, está colocado sobre el asta. La bandera se fija en una asta pintada en oro.



Literatura

La literatura de Bielorrusia comenzó en el siglo XI siendo en un principio escritura religiosa hasta el siglo XIII, la poesía del siglo XII de Cirilo de Turaw es representativa. En el siglo XVI, Francysk Skaryna, un residente de Polotsk, tradujo la Biblia al bielorruso. Se publicó en Praga y Vilna entre 1517 y 1525, lo que es el primer libro impreso en Bielorrusia o en cualquier lugar de Europa Oriental La época moderna de la literatura bielorrusa comenzó en el siglo XIX, un autor importante fue Yanka Kupala. Muchos escritores notables de Bielorrusia de la época, tales como Uladzimir Zylka, Kazimir Svayak, Yakub Kolas, Źmitrok Biadula y Maksim Haretski, escribieron para un periódico bielorruso llamado Nasha Niva, publicado en Vilna. Después de que Bielorrusia se incorporó a la Unión Soviética, el gobierno soviético tomó el control de los asuntos culturales de la República. El libre desarrollo de la literatura bielorrusa tuvo lugar en la parte ocupada por los polacos, hasta la ocupación soviética en 1939.Varios poetas y autores se exiliaron después de la ocupación nazi en la República Socialista Soviética de Bielorrusia, para no volver hasta la década de 1960.La última gran renovación de la literatura de este país se produjo en la década de 1960 con las novelas publicadas por Vasil Bykaŭ y Uladzimir Karatkievich.

Yanka Kupala


Música


En el siglo XVII, el compositor polaco Stanislaw Moniuszko compuso óperas y piezas de música de cámara, mientras vivía en Minsk. Durante su estancia, trabajó con el poeta bielorruso Vintsent Dunin-Martsinkyevich y creó la ópera Sielanka (Campesina). Al final del siglo XIX, las principales ciudades de Bielorrusia formaron sus propias compañías de ópera y de ballet. El ballet Nightingale por M. Kroshner fue compuesto durante la era soviética y se convirtió en el ballet bielorruso que fue primero exhibido en la Academia Nacional de Ballet y Teatro Bolshoi en Minsk. Después de la Gran Guerra Patria, la música se centró en las dificultades del pueblo bielorruso o en aquellos que tomaron las armas en defensa de la patria. Durante este período, A. Bogatyryov, creador de la ópera En el Bosque Virgen de Polesye, se desempeñó como "profesor particular" de los compositores de Belarús. El Teatro Académico Nacional de Ballet, en Minsk, fue galardonado con el Premio Benois de la Danza en 1996 como una de las compañías de ballet más importantes del mundo. La música rock ha incrementado su popularidad en los últimos años, aunque el gobierno de Bielorrusia ha tratado de limitar la cantidad de música extranjera transmitida por radio a favor de la música tradicional bielorrusa. Desde 2004, Bielorrusia participa en el Festival de la Canción de Eurovisión.





Bienes culturales

Conjunto del Castillo de Mir
Bien cultural inscrito en 2000
Criterios
  • Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.


Arco geodésico de Struve
Bien cultural inscrito en 2005
Criterios:
  • Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  • Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.


Conjunto arquitectónico, residencial y cultural de la familia Radziwill en Nesvizh
Bien cultural inscrito en 2005
Criterios:
  • Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  • Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.



Bienes naturales


Bosque de Belovezhskaya Pushcha / Białowieža
Bien natural inscrito en 1979 (Extensión: 1992, 2014)
Criterios:
  • Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  • Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.



Gastronomía


La comida bielorrusa tiene mucha influencia de la rusa y de la ucraniana, de hecho, las tres comparten la mayoría de los platos más típicos. El borsh, la sopa de remolacha (la más conocida de la cocina de toda la zona, que se toma caliente o fría en verano) es ucraniana, aunque es plato nacional de los tres países. Es una sopa de color rojo muy vivo, que sirven siempre con un poco de smetana (crema agria), trocitos de carne y, en algunos sitios, con algo así como una salchicha. La sopas nunca pueden faltar, hay de varios tipos: solianka (con carne, setas…), shi (que suele ser de col), ujá (de pescado y patatas)…etc.


Borsh

Igual ocurre con las ensaladas, para los extranjeros conocidas como “ensaladillas rusas”, aunque hay de muchas clases. La mayoría tienen en común la base de verduras en pequeños trozos con mayonesa o smetana: algunas son sólo de remolacha; otras de verduras, patatas y pepinillos; de algún pescado (como el arenque) o con caviar…Y siempre se sirven en pequeños platos para acompañar adornadas con unas hojas de eneldo o perejil.
Los segundos suelen ser más contundentes. La patata casi nunca suele faltar o, si no, se tiene la opción de la grechka (un cereal que tiene un ligero parecido con el arroz). Filetes rusos, shashlik (trozos de carne a la brasa), golubtsi (rollos de col rellenos de carne o pescado), blini (crepes que se pueden comer con cualquier cosa, desde caviar a smetana o mermelada), draniki (los blini bielorrusos de patatas trituradas), bobka (plato típico de Bielorrusia hecho también a base de patatas ya que son el “ingrediente nacional”), zapikant (pastel de tvorog, un queso especial de la zona que cocinan de muchas maneras), pollo relleno “a la Kiev”, pelmeni (como ravioli de carne), piroshki (bollos rellenos de repollo, carne, champiñones, de muchas clases), setas preparadas de varias formas…etc. Todo siempre acompañado de pan negro, aquí hay de muchos tipos, algunos tienen incluso frutas y frutos secos por dentro.
Filetes rusos
Para beber, el té no puede faltar en ninguna mesa ni casa bielorrusa. Lo beben a todas horas, incluso comiendo. De los preciosos y literarios samovares se ha pasado a las prácticas chainik para calentar el agua del té (chai), que tampoco faltan en ninguna cocina. Muchas veces, en vez de azúcar le echan mermelada o compota casera (sobre todo, de frutas del bosque), combinación que está buenísima. Aparte de la ya famosa Bela-Cola, se bebe mucho kefir y también kvas, bebida a base de levadura de centeno fermentada. Después, como en toda Europa, se bebe mucha cerveza -a la que a veces echan smetana-, además del vodka y del Sovetskoe Shampanskoe, el “champagne soviético”, la versión de la zona mucho más económica.
Chai



Vestimenta

La vestimenta tradicional de Bielorrusia se origina en el período de la Rus de Kiev. Debido al clima frío, las ropas, normalmente compuestas de fibras de lino o lana, fueron diseñadas para mantener el cuerpo caliente. Están decoradas con elementos decorativos influidos por las culturas vecinas: polaca, lituana, letona, rusa, y de otras naciones europeas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario