sábado, 11 de junio de 2016

Gobierno y Política

Gobierno y Política


Presidente Aleksandr Lukashenko


Bielorrusia es una república presidencial gobernada por un presidente y la Asamblea Nacional. De acuerdo con la Constitución, el presidente es elegido cada cinco años. La Asamblea Nacional es un parlamento bicameral compuesto por los 110 miembros de la Cámara de Representantes (cámara baja) y los 64 miembros del Consejo de la República (Cámara Alta). Antiguamente, la República Socialista Soviética de Bielorrusia era una de las quince Repúblicas de la Unión Soviética hasta el año 1991. Contaba con un Soviet Supremo de 421 diputados, de los cuales 319 eran bielorrusos, 69 rusos, trece ucranianos, cuatro polacos y dos judíos; de ellos, 292 eran miembros del PCUS y 153 eran mujeres.
La Cámara de Representantes tiene la facultad de designar al primer ministro, realizar cambios en la Constitución, convocar un voto de confianza al primer ministro y hacer sugerencias sobre la política interior y exterior. El Consejo de la República tiene la facultad de seleccionar funcionarios de gobierno, llevar a cabo un juicio político del presidente, y aceptar o rechazar los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes. Cada cámara tiene la capacidad de vetar cualquier ley aprobada por las autoridades locales si ello es contrario a la Constitución de la República de Bielorrusia.
Aleksandr Lukashenko es, desde 1994, presidente del país. El Gobierno incluye un Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro. Los miembros de este Consejo pueden no ser miembros de la legislatura y son nombrados por el presidente. El poder judicial comprende el Tribunal Supremo y los tribunales especializados como el Tribunal Constitucional, que se ocupa de cuestiones específicas relacionadas con la Constitución y la ley de negocios. Los jueces de los tribunales nacionales son nombrados por el presidente y confirmados por el Consejo de la República. Para los casos penales, el más alto tribunal de apelación es el Tribunal Supremo. La Constitución bielorrusa prohíbe el uso de tribunales especiales para asuntos extrajudiciales.
El 14 de mayo de 1995, un referéndum otorgó poderes al presidente Aleksandr Lukashenko para disolver el parlamento y aumentar el grado de integración económica con Rusia. Un nuevo referéndum, el 24 de noviembre de 1996, permitía una nueva constitución que incrementaba todavía más los poderes presidenciales.
En 2007, 98 de los 110 miembros de la Cámara de Representantes no estaban afiliados a ningún partido político y de los otros doce miembros, ocho de ellos pertenecen al Partido Comunista de Bielorrusia, tres al Partido Agrario de Bielorrusia y uno a los Partido Democrático Liberal. La mayoría de los no-partidarios representan un amplio abanico de organizaciones sociales como trabajadores, asociaciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.


Gobierno

Bielorrusia se rige por la constitución de 1994 que establece una república parlamentaria.
  • El poder Ejecutivo: recae en un presidente de la república, elegido por voto directo cada cinco años. Las responsabilidades de gobierno recae en el primer ministro y su gabinete. Son nombrados por el Presidente.
  • El poder Legislativo: consta de dos cámaras, la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Consejo de la República (cámara alta). Las cámaras se renuevan cada cuatro años.
  • El poder Judicial: recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También existe un Tribunal Constitucional.

División administrativa

Se divide en 6 provincias, o voblast, y una región especial, la capital Minsk.
  1. Minsk.
  2. Provincia de Brest, capital Brest.
  3. Provincia de Gómel, o Homiel, capital Gómel.
  4. Provincia de Goradnia, o Horadnia, capital Goradnia.
  5. Provincia de Maguiliu, o Mahilou, capital Maguilov.
  6. Provincia de Minsk, capital Minsk.
  7. Provincia de Vítebsk, capital Vítebsk.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario